viernes, 3 de mayo de 2013

Lisboa, la ciudad de las Siete Colinas.


Hoy quiero dedicar la entrada a una de las capitales más hermosas de Europa y que tenemos muy cerquita, la bella Lisboa. Lisboa tiene una de las historias más antiguas del continente, habiéndose fundado la ciudad hace tres mil años. Es junto con Setúbal, Alcácer do Sal y algunas ciudades del Algarve la más antigua de Portugal y tras Atenas, la capital más antigua de la Unión Europea.

La ciudad está dividida en varios barrios claramente diferenciados: La Baixa, El Chiado, El Barrio Alto, La Alfama y Belém. Cada uno de estos cinco barrios tiene un espíritu único.
Además de las tradicionales, en Lisboa hay dos zonas más modernas: La Plaza del Marqués de Pombal y sus alrededores, y la zona del Parque de las Naciones, construida para la Expo de Lisboa en 1998.
Hoy hablaremos de uno de sus barrios. Comenzaremos por...


La Alfama.


Es el barrio más antiguo de Lisboa. En tiempos de los moros, este entramado de callejuelas constituía toda la ciudad, cubriendo la ladera en la colina dominada por el Castillo de San Jorge hasta alcanzar el Tajo. Aunque ya no quedan residencias de aquellos tiempos, la zona conserva el aspecto general de las medinas, con sus casas apiñadas y callejuelas sinuosas, escaleras que suben (o bajan) por todas partes y la ropa tendida al sol directamente en la calle.

Museo Do Fado
En Alfama se mezclan sencillas residencias de paredes descascaradas, tabernas, pequeños talleres de artesanos, un puñado de blancas iglesias y casas de fado. El Museo del Fado, inaugurado en 1998, está consagrado a la música lisboeta por excelencia. 

Pero no todo es sencillez en Alfama; hay también imponentes edificios que fueron declarados monumentos nacionales, como el Monasterio de San Vicente de Fora y la Iglesia de Santa Engracia, con su gran cúpula. La antiquísima , catedral de Lisboa, también forma parte del patrimonio del barrio. Cerca se puede visitar la Iglesia de San Antonio, dedicada a este santo tan venerado en Lisboa. 
 

Casa dos Bicos
En materia de museos, Alfama cuenta con el Museo de Artes Decorativas, que alberga una magnífica colección de arte, y el Museo Militar, junto al Tajo y muy cerca de la gran estación Santa Apolonia, donde se expone una amplia colección relacionada con la historia militar de Portugal. En la Rua dos Bacalhoeiros, la Casa dos Bicos, con su curiosa fachada, es utilizada en la actualidad para exposiciones temporales y recuerda esplendores de otros tiempos. 

 
Recorrer las calles empinadas de Alfama es bastante agotador y la mejor opción para descansar es sentarse en algunos de los miradores. Sin duda que desde el Castillo las vistas son insuperables, pero se puede hacer una escala en el Mirador de Santa Lucía, junto a la Iglesia de Santa Lucía, donde hay un gran azulejo que muestra la Plaza de Comercio antes del terremoto de 1755.
En proximidades de Santa Engracia se desarrolla los martes y sábados la Feira da Ladra (mercado de los ladrones), un mercadillo donde puede encontrarse un poco de todo, y con un poco de suerte y siempre regateando los precios, pueden adquirirse algunos objetos artesanales interesantes. 

Próximamente continuaremos con más barrios de esta maravillosa ciudad portuguesa. ¡Espero que os haya gustado!

7 comentarios:

  1. ¡QUÉ MARAVILLA DE CIUDAD!, yo fui una vez la verdad y me encantaría volver para mí una de las ciudades más bonitas de Europa,lo tiene todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que una de las capitales europeas que me quedan por ver. Después de tu opinión... ¡no me la pierdo! :D

      ¡Gracias Katia!

      Eliminar
  2. Un blog precioso a la vez que ilustrativo y nunca viene mal conocer lugares del mundo para enriquecer la cultura y también porque no, por si un día uno se da una vuelta por esos bellos rincones...Adela te lo has currado...Me parece bonito, bonito...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario Xavi, me hace mucha ilusión este nuevo proyecto y que me acompañéis en él.

      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar
    2. Va a ser un buen blog...Has comenzado con muy buen pie y esto es una buena señal. Señal de que todos lo que te seguimos y mucha más gente que te seguirá gozará de todas estas imágenes y explicaciones igual que si lo vivieran en los mismos lugares. Te auguró n buen futuro. Todo este blog está hecho con cariño y con mimo, cuidando cada uno de los detalles. De verdad que me encanta...sigue así...

      Eliminar
  3. Me ha gustado muchísimo la entrada!!

    Sencilla de leer, dan ganas de hacerte un viaje a Lisboa y conocer un poquito de lo que nos has dejado ver aquí. Me encanta tu blog y espero que sigas con ello mucho más allá porque es un lugar que merece la pena visitar ;)

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte de nuevo Lilith ¡es un placer leerte!

      ¿No conoces Lisboa? ¡¡Ya somos dos!! Así que habrá que ir a conocer esta ciudad que no nos pilla para nada lejos y descubrir sobre todo este barrio, el más conocido y bonito de todos.

      :D gracias de nuevo.

      Eliminar